Globered
Consigue tu propia página web

Una pagina mas que intenta dar informacion, sobre esta disciplina que tiene 20 años en la Argentina

0 0 0

¿QUÉ ES UNA TEORÍA PSICOLOGICA?

Por: Counselor.Susana | Publicado: 04/04/2011 16:18 | | #Cont:2


Una teoría es una hipótesis de explicación, una especulación racional acerca de algo, un modelo conceptual estructurado.

Posee, por parte de quien la desarrolla, una pretensión de valor de verdad por sobre aquello que supone real y que explica.

Supone la posesión de variables que puedan ser constatadas por otros, para ello tiene una lógica de coherencia, e instrumentos disponibles para su verificación y corroboración.

Implica, en su construcción, cuatro niveles:

a- Nivel de los fundamentos o cosmovisión

    Principios y valores más generales en los que se apoya el modelo.

    Antecedentes y epistemologías de las ciencias en las que se basa.

    Concepciones, explícitas o implícitas, acerca del Universo, del Hombre y de la Sociedad, siendo su sustento filosófico, antropológico, sociológico e ideológico.

b- Nivel de las Hipótesis:

    Por su medio se intenta explicar los hechos en forma conceptual y ordenada.

    Pretenden responder las preguntas a los problemas y temas del área que se toma.

    Ofrecen una lógica racional de elementos y principios que deberán ser demostrados.

c- Nivel de las Técnicas

   Ofrecen modalidades operativas concretas para aplicar en la disciplina o ciencia, y desde su puesta en práctica la posibilidad de corregir y perfeccionar las hipótesis.

d- Nivel de la convalidación

    Este es el espacio de la experiencia y su convalidación científica.

    Para que una teoría sea valida debe ser demostrada su validez y expansión en la acción, para que otros colegas del creador puedan aplicarla en los ámbitos en lo que se propone actuar.

Los métodos de experimentación deben ser los adecuados, estando en congruencia con la epistemología de la teoría a estudiar, de esa manera, puede mostrar menores o mayores graduaciones de acercamiento a sus propósitos.

Toda teoría para ser válida en el mundo científico que se ofrece debe poseer fluida congruencia entre los cuatro niveles mencionados, así como entramarse en una múltiple y recíproca influencia entre ellos, en y desde una práctica concreta de la misma.

Cuando una teoría se consolida y ofrece un marco de pensamiento avalado por la comunidad científica de pertenencia, puede constituirse en un paradigma.

Las teorías Psicológicas deben respetar esa estructura, y por lo tanto constatarse en la experiencia de colegas que la aplican, confirman, revean o modifican, dándole autoridad y consistencia, o por el contrario, desautorizándola por inválida o inconsistente.

Lic Andres Sanches Bodas


Comentarios
Marisol470
Marisol470
No era lo que buscaba pero creo que servira de algo....
Karla522
Karla522
Muy bueno! Era la información que buscaba! Gracias :D
Comenta